viernes, 30 de abril de 2010

Tú me acostumbraste, Chavela



La mención a Chavela Vargas trae a la parte delantera de la memoria la indispensable compañía de su voz en algunas películas, como Babel, de Iñarritu. En la peli su canción, su "Tú me acostumbraste" se detiene de repente por un disparo, diferente al que tumba a una de las protagonistas de la excelente película.

En la película Frida también Chavela cantó dos temas: "La Llorona" y "Paloma Negra"


Somos un sueno imposible
que busca la noche
para olvidarse sus sombras
del mundo y de todo...

También estuvo con Almodóvar en Carne Trémula, con "Somos"...

en Kika con "Luz de luna", que también se utilizó en un triste reportaje de Televisión Española sobre la tragedia de los que NO llegan a las costas españolas en pateras...

y en La Flor de mi secreto con "El último trago"

Sabina y Urquijo le dedicaron a Chavela la canción "Por el bulevar de los sueños rotos"

Levántate y anda: Facundo Cabral

Relájate y escucha a Facundo Cabral...cierra los ojos...


Uno de sus mayores canciones "No soy de aquí"..., a dúo con Alberto Cortez


Una versión caliente e improvisada del No soy de aquí con Chavela Vargas y La Negra Chagra


No soy de aquí bailado a ritmo de tango.


...y también Facundo cantó algún tango...

Himalaya


Calafat en el Shisha Pangma apoyando a los enfermos de esclerosis múltiple


Cuesta comprender la ambición ochomilera. Deja muchos muertos en el camino...muertos de verdad. El último ha sido el mallorquín Tolo Calafat, que consiguió llegar a la cima del Annapurna, pero que se quedó en el descenso. Juanito Oiarzabal, compañero de expedición, supongo que impotente ante lo que ya no tenía remedio, descargaba exabruptos contra los sherpas de la expedición coreana, que estaban descendiendo del Annapurna y que, ni por dinero querían volver a subir para rescatar a Calafat. Tampoco comprendía como la alpinista coreana Oh Eun Sun, la primera mujer que ha terminado (aunque algunos lo ponen en duda) la carrera de los ochomiles, no convenciera a sus sherpas ("si pillo a la coreana le arranco la cabeza" dice Oiarzabal). ¿Era una cuestión de insolidaridad o pura supervivencia?.

El helicóptero que empezó a buscar a Calafat cuando volvió el buen tiempo y ya no había nada que hacer bajó (¿rescató?) a los montañeros de la expedición de Oiarzabal desde el campo IV al campo base. Los dos sherpas que estaban con ellos, incluido el que había pasado una noche tratando de buscar a Calafat poniendo en peligro su vida en medio de la ventisca, bajaron andando al campo base para no perder el material de escalada...¿lo perdían por dejarlo allí?... ¿no lo cubre la expedición?...

Supongo que a nivel del mar hay cosas de las alturas que no podemos entender...

"Realmente los padres queremos que los hijos sean felices...no que sean abogados", decía la madre de Iñaki Ochoa de Olza, fallecido en el Annapurna el 23 de mayo de 2008. El testimonio de su intento de rescate está en estos videos (Informe Robinson: rescate de Iñaki Ochoa de Olza). No os lo perdáis, es impresionante. Su visión de los ochomiles es muy particular y su forma de entender la montaña emociona. Al valiente alpinista Horia Colibasanu le ha vuelto a tocar una tragedia en el Annapurna.







La trayectoria de Iñaki Ochoa de Olza sigue abriendo huella en su fundación, SOS Himalaya.

miércoles, 28 de abril de 2010

urruneando lo visible...y lo invisible


urrunear: tomar distancia de la realidad que nos rodea. La presbicia aparece a partir de los 40 años y obliga a estar continuamente urruneando los objetos que nos rodean para poderlos apreciar (la flor, de muy cerca, es un amasijo de colores). La presbicia psíquica no tiene edad. Si no tomamos distancia de lo que nos rodea o aparece a nuestro alrededor no vemos nada, no entendemos nada...
La flor la captó mamenre en una de sus cacerías fotográficas (especialista en flores e insectos...los insectos, mejor de muy cerca...o completamente urruneados).
Flor y oruga (dos por el precio de una) captadas ayer por mamenre



Naranjo en flor, interpretado por Goyeneche en la película Sur y la grabación en el estudio. Y a continuación, interpretado por Juan Carlos Baglietto, acompañado por la guitarra de Cacho Tirao.


..y...no se si para acabar, la versión de Andrés Calamaro cantando con Virgilio Expósito...


Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento...
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon con el viento.
Después...¿qué importa el después?
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado,
eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz.


Homero Expósito escribió la letra de este tango cuando era adolescente. Su hermano Virgilio le puso música

martes, 27 de abril de 2010

La importancia de la bicicleta



Bicis o no en la playa de Llevant o en la de Illetes (Formentera, abril de 2010)



La Bicleta Blanca de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer


sábado, 24 de abril de 2010

Día del libro


23 de Abril de 2010. Hoy me he desayunado un libro de regalo: La soledad de los números primos, de Paolo Giordano. Se celebra el día del libro, en homenaje a Cervantes y es una buena disculpa para regalar uno. Si no te regalan ninguno, no te preocupes, en los sitios donde hay bibliotecas, leer es gratis (de las pocas cosas que quedan gratis). Los libros permiten la posibilidad de viajes virtuales, a veces incluso muy reales, entretienen y, en ocasiones puedes encontrar respuestas a tus preguntas.

...Sentir que passen els dies com si fos un joc d’atzar: una rosa per Sant Jordi i flors negres per Tots Sants...
...como dice la canción La Plaça del Diamant, de Joan Ollé y Ramón Muntaner. En Barcelona, el 23 de Abril, día de Sant Jordi, se regala además una rosa. Si podéis alguna vez, id ese día a Barcelona, no lo dudéis.



La Plaça del Diamant, una canción dentro de una película del mismo título, basada en una novela de Merçé Rodoreda con el mismo título (traducida a muchos idiomas).



La película está protagonizada por Lluis Homar, el protagonista ciego al que hace referencia el tema A ciegas de la película de Almodóvar Los abrazos rotos.

miércoles, 21 de abril de 2010

¡Que Viva Chile!

Cuando ya han pasado bastantes días después de que la tierra temblara y ya los que estamos fuera de sus fronteras nos hemos olvidado...ellos siguen temblando para recuperarse... Los cachondos playbackeros de Frytaimboys mandan un apoyo a Chile.
Diego Torres cantando Color Esperanza con aroma de grupos de autoayuda.

Cuando pa Chile me voy...

y esta otra hermosa versión de la cueca chilena "Las dos puntas" con la guitarra de Cacho Tirao

y, cómo no...más versiones...







Diego Torres es argentino y aunque no es cantante de tangos (no todos los argentinos cantan tangos, aunque sean cantantes) ahí va un tango cantado por él en Méjico con Eugenia León.

y, ya que habla ahí de su madre, ahí os va Lolita Torres, cantando Milonga Sentimental.

Pablo Fermín: arte plástico


Pablo Fermín es un artista plástico donostiarra (pintor, ilustrador, diseñador gráfico...). Acaba de presentar su último trabajo, un videoclip de animación, con sus característicos personajes y dibujos para el primer single del segundo LP de Munlet, CAÑON (CD & LP, Gaztelupeko Hotsak, 2010). También ha realizado las portadas del vinilo y el CD (la foto de arriba).

martes, 20 de abril de 2010

Tango...una vaca lechera




En Madrid también hay vacas...yo t@ngo una vaca lechera...


...vaca de divinas tetas...de Caetano Veloso y cantada por Gal Costa

y cantada por su autor

y en versión de Fito Páez


Por cierto, que Fito Páez, a veces, canta también tangos clásicos como "Los Mareados" o "La última curda"

lunes, 19 de abril de 2010

Los mundos de Kirmen



...y ya, terminada la novela, aunque a pesar del título, solo nos ha dejado acompañarle en el viaje de ida... ¿Volverá?. Es muy interesante, de construcción atípica, poco novela...o novela muy moderna, recuerda a un blog donde se vierte todo lo que va surgiendo en el momento: lo que ves, lo que oyes, lo que piensas, lo que sientes, lo que quieres contar y...lo que no quieres contar. Como ocurre en el cine en alguna opera prima, puede pecar de exceso de información, hay mucha carne en el asador..y eso puede ser malo o bueno. A mí me ha gustado mucho, emociona y se lee de un tirón, o por entradas, como un blog. Queda la intriga de saber cual es la parte autobiográfica y cual la de ficción... ¿Puede existir alguien como Unai, ese hijo nacido a los 13 años, que inspire un poema tan hermoso como el que da fin a la novela?

A continuación, y no por ese orden, alguna de las señales que va dejando la navegación de la novela


Kirmen en la Reunión de Käsmu (Estonia)

St Kilda

El cineasta Vojtech Jasny


Bahía de Stornoway y su mapa

Scott Hightower


Rockall y su localización

El arquitecto Ricardo Bastida

Picasso y sus señoritas

La pequeña Miss

Las flores de vidrio de Blaschka

Jardines del edificio de la Frick Collection en New York

San Francisco en el desierto de Bellini (Giovanni o Joannes según el papelito del cuadro)

El cuadro de Arteta que Liborio mostró a su nuera









«Ene Ama Santa Ines, bart egin dut amets.
Bart egin badut gaiztoz, gaur egin zadan onez»

...si anoche tuviste pesadillas, hoy tendrás dulces sueños...

Tangoterapia

Se va a tomar usted 3 milongas diarias de 50 mg, una cada 8 horas y por la mañana en ayunas habrá de cantar en la ducha un tango de Gardel. Psicoterapeutas argentinos haciendo más patria que nunca...a ritmo de tango. Hay congresos de tangoterapia incluso...no se si te curarás de lo tuyo, pero lo pasarás bien.


José Luis de Damas es un cineasta que quiere rodar un documental de título Tangoterapia, un enfoque menos profesional de la sanación a través del tango sobre las reuniones que se celebran los jueves por la noche, en el "Café Iruña" de Madrid, donde se reúne a la "Peña Magerit". Efrain, veterano bandoneonista argentino, ejerce de maestro de ceremonias y es el "alma mater" de esta inigualable "TANGOTERAPIA" que, desde hace varios años, ha devuelto a la vida(en algún caso literalmente) a los personajes protagonistas de este film documental...

Milongueando

En Agosto se celebra en Buenos Aires el 4º Encuentro Internacional de tango milonguero, ese tango que se baila sin intento de exhibición, para uso y disfrute de la pareja que lo baila. En esta página María Plazaola y Susana Miller definen este tipo de tango.

El baile del cojo...

...que de mirar al balón amarillo y no a donde pisaba se descalabró y lo tuvieron que retirar de la circulación con unos bastones que hicieron que durante unos días la mayoría de sus movimientos fueran virtuales y sus viajes...puro sueño. Es lo que nos pasa por ser torpes...


Sísifo con muletas (Esperanza d'Ors). Museo de Cáceres

Sísifo fue condenado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por la ladera de una colina, que siempre rodaba hacia abajo antes de alcanzar la cima, para tener que empezar de nuevo desde el principio.
Siempre nos quedará el baile...

sábado, 17 de abril de 2010

La venganza de Polanski


El cineasta ha vuelto a hablar. Con su extradicción a Estados Unidos pendiente y a sus 76 años, nos presenta la película El escritor (The Ghost Writer), donde da un pequeño repaso a "la mano que mece la cuna", al manejador de títeres. 76 años y el talento que no merma, estupenda trama, excelentes actores, una peli muy completa, aunque no guste a todos.
Los trailers, doblado y en versión original



Como no podía ser más adecuado para este blog, la mayor parte de la acción transcurre en Martha’s Vineyard una isla de la costa estadounidense a la que Polanski no puede acceder pos sus problemas con la justicia, por lo que rodaron las escenas en la isla de Sylt, en el Mar del Norte y el el ferry MF Syltexpress.




Roman Polanski nació en París aunque era hijo de polacos. Y de polaco a Polaco, Goyeneche, llamado Polaco porque de joven era alto rubio y delgado, con el mismo aspecto que los polacos inmigrantes en Argentina, aunque él era de origen vasco.

jueves, 15 de abril de 2010

A ciegas

No tienes que darme cuentas
a ciegas yo te he creído
yo voy por el mundo a tientas
desde que te he conocido



Siguiendo el hilo del cine, de Formentera (Lucía y el sexo) a Lanzarote (Los abrazos rotos). A Ciegas, el tema estrella de la película de Almodóvar Los Abrazo Rotos, cantado por Miguel Poveda.



En una versión de piano, violín y voz


Versión más flamenca, del mismo Miguel Poveda

Y aquí otra versión flamenca, en la televisión

Una admiradora de Miguel Poveda, en una fiesta privada, cantándole al cantante "A ciegas" rodeados de una atmósfera especial


En este enlace podéis ver gran cantidad de fotos de los conciertos de Miguel Poveda, fotos de Maxi del Campo.

Aquí os pongo un enlace donde podéis escuchar la versión de "A ciegas" de Concha Piquer. La zambra fue compuesta por Quintero, León y Quiroga. La versión que aparece en la película está "integrada" con la música del donostiarra Alberto Iglesias.

Y, siempre, siempre...el tango. Miguel Poveda interpreta "Trenzas", " Nostalgia" y "Chorra" (palabra que suena un poco rara en España) con Rodolfo Mederos



Hay mucho que ver. Nos quedamos con ese "díme que me quieres..."...Coplas del querer


Dime que me quieres, dímelo por Dios, aunque no lo sientas, aunque sea mentira, pero dímelo… y el te quiero tuyo será pa mis penas lo mismo que lluvia de mayo y abril.

Y otro "Dime que me quieres" diferente (del grupo hispano-argentino Tequila), dulce también, en la película "El otro lado de la cama", con los actores argentinos hispanizados Natalia Verbeke y Ernesto Alterio. Y luego la versión de María Esteve en la misma película.


y aquí en la versión original de Tequila

miércoles, 14 de abril de 2010

Saturraran: la cara y la cruz


Tres hermosas imágenes de la Playa de Saturraran (Gipuzkoa) robadas en internet

En este magnífico entorno, durante los años de la guerra civil española y la postguerra, los escasos edificios que había junto a la playa y que anteriormente habían sido utilizados como balneario fueron convertidos en cárceles ocupadas por mujeres y niños. Entre 1937 y 1944 se contabilizaron en esa cárcel 177 fallecimientos entre niños y mujeres. En ese terrible escenario las monjas que trabajaban allí contribuyeron de forma importante a aumentar el sufrimiento de las mujeres y los niños que allí malvivían...y morían.

Parte de esta historia se cuenta en una película, Izarren Argia (La luz de las estrellas, aunque el título en castellano es Estrellas que alcanzar).

Actores y director en la presentación de la película

Un video homenaje al conjunto de mujeres que allí estuvieron presas



Los edificios de la antigua cárcel de Saturrarán fueron utilizados durante varios veranos alrededor de 1970 como sede de los Euskal Udalekuak, colonias de verano para niños para promover el euskera, en unos tiempos en que las cosas estaban bastante complicadas en ese sentido. Franco seguía vivo (lo de coleando ya es otro cantar) y la Guardia Civil "vigilaba" de cerca los movimientos de los niños. Podéis creerlo...fui testigo.

martes, 13 de abril de 2010

Opérate el trigémino: Fernando Asuero



El Dr. Asuero puso en marcha un método "médico" revolucionario muy curioso: con calculados golpecitos con un estilete en el nervio trigémino, en el interior de la nariz, conseguía curar, casi instantáneamente, todo tipo de males y dolencias. Fernando Asuero, este peculiar médico donostiarra, estuvo un tiempo (67 días) en Buenos Aires y causó un auténtico revuelo con sus particulares métodos de curación. A partir de su estancia Manuel Colominas compuso un tango titulado Operáte el trigémino, grabado por la orquesta de Minotto di Cicco con el cantante Antonio Buglione, se estrenó una obra de teatro llamada Nena, tocame el trigémino, circuló un charlestón que se refería al método de Asuero y hubo un programa en radio Belgrano llamado La hora de la Asueroterapia



El animado charlestón "Al Uruguay" , de Ángel Ortiz de Villajos, está también dedicado a las "brujerías" de Asuero. Lo canta Olga Ramos.





Este mismo charlestón en un popurrí (Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria)

Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández escribieron en 1930 la obra teatral El cuatrigémino (juguete cómico en tres actos), farsa en relación con los métodos de Asuero.

Kirmen, Kirmen Uribe


Escritor vasco que escribe en euskera. Estoy leyendo su novela traducida al castellano Bilbao-New York-Bilbao (Premio nacional de Narrativa 2009). Cuando acabe la cuento (es un decir, claro). Interesante...Por cierto, iniciada su lectura en el aeropuerto de Loiu, tal como empieza la novela...casualidades...

Kirmen Uribe nació en Ondarroa (Bizkaia, en la frontera con Gipuzkoa)

Saturraran (Mutriku), muy cerca de Ondarroa, pero ya en Gipuzkoa (Foto de Arkaitz Morales)


Entrevista de Buenafuente a Kirmen (Fermín, digo Fidel) Uribe


Kirmen Uribe recitando poesía en New York


De pinchos en Ondarroa con Kirmen Uribe


San Francisco Basque Cultural Center, October 10th, 2004 Performance by Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal, Rafa Rueda, Elizabeth Macklin. Based on the CD "Zaharregia , Txikiegia Agian" (Too old, too small maybe).


06 de noviembre de 2009 — Cortometraje realizado por Arkaitz Basterra y Kirmen Uribe, basado en el primer capítulo de la novela homónima de este último, en el cual el Museo de Bellas Artes de Bilbao cobra una especial relevancia emocional para el joven escritor.


Actuación de Jabier Muguruza en el programa Carta Blanca de TVE2, de David Trueba.
Tema: Maite zaitut, ez (Kirmen Uribe, Jabier Muguruza). Guitarra: Angel Unzu. Voz: Mireia Otzerinjauregi.

lunes, 12 de abril de 2010

Caminito

y nada más coger el coche en la isla de Formentera...¡Caminito!...un restaurante argentino. No lo he conocido...se de uno que no le gustó y otros que sí



Restaurante Caminito (Isla de Formentera, 7 de Abril de 2010)

...no lo puede evitar...el tango me persigue...



...la versión de Julio Iglesias...también existe, pero por esta vez...la podéis ver en el Tutubo

y bucle del bucle...Caminito en...Caminito...

martes, 6 de abril de 2010

For mi entera



Y hablando de islas, teniendo en cuenta que la de Pascua está casi donde acaba el mundo...¡nos vamos a Formentera!

Tangos en Formentera (Fiesta del Carmen)

lunes, 5 de abril de 2010

Y ya que estamos en Pascua

Tango de la Isla de Pacua (Chile)



"El tango llega como música importada del continente a Rapa Nui (Isla de Pascua). Pero sus habitantes adaptan el baile a su música y costumbres locales, surgiendo la interesante manifestación de sincretismo cultural que acá observamos".

Más música de la isla...con imágenes (¡cuantos Chiles hay!)



Y aquí un poco de conocimiento de la otra Pascua, que es de todos.

Hugo Aranguiz

Don Hugo es el rey del bandoneón en YouTube. Tiene más de 1200 videos subidos, muchos de ellos tienen desactivada la posibilidad de insertarlos en los blogs, pero la mayoría son muy, muy interesantes, por lo que a partir de ahora los pondré como enlace para que los podáis disfrutar. En su canal en YouTube (HAranguiz) este neoyorkino con apellido alavés y seguro que procedente de Argentina da un repaso a todo, o casi todo, lo que importa en el bandoneón.

domingo, 4 de abril de 2010

Lau teilatu


Hay turbulencias en la enseñanza superior de música en el País Vasco, en Musikene, un proyecto hecho realidad con mucho trabajo. La primavera empieza a calentarse rápido. Hay que cuidar bien al niño para que se haga grande y tenga muchos amigos. Mientras tanto...¡sorpresas!...directores académicos que son más artistas que académicos...Vamos a darle un respiro...Lau Teilatu para todos y ojalá que de la casa no se haga solo el tejado. ¡Salvemos Musikene entre todos!


y tambien los argentinos de Maral

y aquí Mariana Dominé, de Maral, con Xabaltz, en Arrecifes

traducido al inglés

en su versión sinfónica

versión de Mikel Erentxun y Amaia Montero

cantada en Méjico por Mikel Erentxun...y el público la corea

Juan Carlos Pérez, antiguo componente de Itoiz y actual Director Académico de Musikene es el compositor del conocido y cantado tema Lau Teilatu

Alejandro Picciano

Alejandro hace unos añitos...

(foto robada de su web)




¡lo que mola!...todo se pega.
Alejandro hace unos diítas, en la FNAC de Donostia, con esos zapatos combinados...y ese tango con olor a jazz...

Libertango



Los clichés del tango en la guitarra



Con Mariel Martínez, más o menos tal como los vi, un tiempo atrás.