miércoles, 30 de junio de 2010

Volver

Gardel y Le Pera compusieron Volver, un hermoso tangazo.
Aníbal Troilo y Astor Piazzolla lo tocan en este video (dúo de bandoneones). Una delicia...



Mañana vuelvo al trabajo... solo por unos días... al matadero...

Milonga de Mataderos de Edgardo Acuña, cantada por él mismo y Oscar Pometti...

Esta milonga no miente... la llevo adentro...

¿Que culpa tiene el tomate?


Tomate de Astigarraga (cosecha de 2009) intranquilo por su futuro (Foto Ketty)




Tango basado en un poema de la argentina Elsa Bornemann, autora de Un Elefante ocupa mucho espacio, obra prohibida durante la dictadura argentina.

... y a continuación una animada animación de Isauro Murillo basada en el poema anterior (¡Ay! ¡Que disparate! ¡Se mató un tomate!)



Tomate tranquilo (muy tranquilo) en la mata (Astigarraga 2010)

En Palacio, en Astigarraga, ha empezado la temporada de tomates... y de muestra...¡un botón!... ¡nunca mejor dicho!. El efecto del hilo de cobre, los cuidados del Director, los riegos de las Madames (¿y de sus gatas?) y las miradas alentadoras de los visitantes de Palacio, incluso de los escépticos, harán que los tomates de esta temporada sean de a kilo, como los del pasado año.

martes, 29 de junio de 2010

Piquete


Para defender nuestros derechos, 29 de Junio HUELGA GENERAL

Independientemente de los motivos para hacer una huelga, los piquetes coactivos (los más habituales) son fascismo en estado puro. Veo hoy, desde mi ventana, a un piquete forzando el cierre de comercios, para asegurar el éxito de la huelga. Amedrentar a comerciantes es tarea fácil. Están a pie de calle, indefensos y es preferible cerrar un día y "secundar" la huelga que tener problemas... Estos mismos piquetes no irán a centros grandes a "invitar" a la huelga...

Tenía que decirlo...

Por cierto... los trabajadores que están liberados para trabajar para los sindicatos, cuando están formando parte de piquetes... ¿están trabajando? ¿están en pecado? (mira el enlace: la Wikipedia te da muchas visiones del pecado)

¿Qué tal la huelga?
¡Un éxito!

¡Agüita caliente para disolver ELPENSAMIENTOÚNICO!

Piquetes creativos a ritmo de tango (Yomango a ritmo de tango y acompañados del mangoneón)

Tango gay


Kursaal, Donostia 28 de Junio de 2010

El edificio del Kursaal, de Moneo, que no se pierde una, se ha puesto traje de arco iris para la ocasión.

Aprovechando que es el día del Orgullo Gay... el tango no se queda atrás y nos muestra desde versiones gay de tangos clásicos hasta tango bailado gay (que no tango entre hombres).
Empezamos por Los Mareados...




... y seguimos por esta pareja... que marea...




... y el espectáculo "Tango por la Igualdad"




La Iglesia Católica, como siempre, sigue en babia, pero machacando.

sábado, 26 de junio de 2010

Lía



Eso fue en 1989... pongo una del 2001...


Y Ana Belén también juega con el tango... a su manera...y en dos versiones, en el teatro y en televisión.

Y si vas a Ibiza, también hay tangos...



...y si vas a Ibiza encuentras a otra Lía, esta que nunca parece estar cansada, en la Casa de Huéspedes Vara de Rey, lo más céntrico de la capital de la isla, cerca de todo, junto al Dalt Vila, después de subir tres pisos de altísimos escalones... en una casa llena de encantos... Allí está Lía, de Mar del Plata (aunque en realidad se crió en otro lugar de Argentina, en Balcarce), dispuesta a solucionar todos tus pequeños y grandes problemas, a encontrar lo que necesitas en tu estancia en la isla, adaptándolo a tí... para que te encuentres a gusto.

Vistas desde una habitación de la Casa de Huéspedes Vara de Rey (Ibiza)


...Paseo en "doscaballos" por Balcarce (Argentina)...

domingo, 20 de junio de 2010

Rumbo a Formentera... dirección sur



La canción del verano en Formentera, de Xuri, de medussaproject

miércoles, 16 de junio de 2010

Me deshago de tu sombra

Dear Peter:
Si quieres me deshago de tu sombra,
la escondo allá en el fondo del armario
junto a ese corazón hecho pedazos
que juraste arreglar hace ya tanto...
Macarena Trigo



Un enlace que une Sombra y Tango
Sombras nada más interpretado por la orquesta de Francisco Canaro.


...y Quiero ser tu sombra, un hermoso vals venezolano

sábado, 12 de junio de 2010

Real Sociedad de San Sebastián

Porque mañana la Real estará... quizás... en Primera División.

Fútbol y tango... o viceversa...


... y sin Maradona no hay fútbol... ni tango...




...azkenean, lortu dugu (finalmente, lo hemos conseguido)...Aupa Erreala!!

viernes, 11 de junio de 2010

Anisóptera

Llamé a la puerta durante mucho tiempo, pero ella no me oía...
Había tenido un día muy agitado y en un mal momento, en un cruce de alas con otra compañera... perdí las mías. Claro, a partir de entonces, no podría continuar con ese volar trazando líneas que tanto nos gusta a las libélulas. Solo quedaba una solución... mamenre vive en la casa de enfrente de nuestro parque y siempre intenta sacarnos fotos cuando consigue que estemos paradas... le pediré ayuda...
Dicho y hecho. Coge el ganchillo de su madre, hilo negro y paciencia y me fabrica estas hermosas alas... mila esker (mil gracias) mamenre... a partir de hoy seré la reina del parque... y tu mi amiga para siempre... cuando saques tu Lumix me pararé...



martes, 8 de junio de 2010

El Marqués de Carabás

El gato con botas

El gato con botas (Doré 1867)
Murió un molinero que tenía tres hijos y no dejó más bienes que su molino, su borriquillo y un gato. Al mayor de los tres hermanos dejó el molino, el mediano quedó dueño del borriquillo... y el pequeño no tuvo otra herencia que el gato. El pobre chico se desconsoló al verse con tan pobre patrimonio.
-Mis hermanos -decía- podrán ganarse honradamente la vida trabajando juntos; yo, después de que me haya comido mi gato y me haga una bufanda con su piel, me moriré de hambre.
El gato, que escuchaba estas palabras, se subió de un salto sobre las rodillas de su amo y le dijo:
-No os desconsoléis, compradme un par de botas y un saco con cordones y ya veréis como no es tan mala la parte de herencia que os ha tocado.
El chico tenía tal confianza en la astucia de su gato que no desesperó de ser por él socorrido en su miseria y le consiguió los objetos que pedía. El gato se puso inmediatamente las botas, colgóse el saco al cuello y se fue a un soto donde había gran número de conejos y cazó un par de ellos. Se dirigió al palacio del rey de aquella tierra y pidió hablar con él. Condujéronle a la cámara real y, después de hacer una gran reverencia al monarca, le dijo presentándole los conejos:
-Señor, mi amo el señor marqués de Carabás tendrá un placer en que os dignéis probar su caza y os envía estos conejos que ha cogido esta mañana en sus sotos.
-Di a tu amo -respondió el rey- que lo acepto con mucho gusto y que le doy las gracias.
El gato salió de palacio saltando de alegría y fue a decir a su amo lo que había hecho.
Algunos días después volvió al bosque y no tardó en apoderarse de un par de perdices. Inmediatamente fue a presentarlas al rey y el monarca recibió con mucho gusto las dos perdices. Un día supo el gato que el rey debía ir a pasear por la orilla del río con su hija, la princesa más hermosa del mundo, y entonces dijo a su amo:
-Si queréis seguir mis consejos, tenéis hecha vuestra fortuna: id a bañaros al río, en el sitio que yo os diga, y luego dejarme hacer.
El hijo del molinero hizo lo que el gato le aconsejaba, aunque no comprendía cuáles pudieran ser sus instintos. Cuando se estaba bañando llegó el rey a la orilla del río y entonces el gato se puso a gritar con todas sus fuerzas.
-¡Socorro! ¡Socorro! ¡El señor marqués de Carabás se está ahogando!
A este grito el rey asomó la cabeza por la portezuela y, reconociendo al gato que otras veces le había llevado caza, mandó inmediatamente a sus guardias que fuesen en socorro del marqués de Carabás. El gato dijo al rey que mientras su amo se bañaba unos ladrones le habían robado sus ropas y el rey mandó inmediatamente a los oficiales de su guardarropa que fuesen a buscar uno de sus más bellos trajes para el marqués de Carabás. Después que estuvo vestido se presentó al rey, que le recibió con mucho agrado, y, como las hermosas ropas que acababan de darle y la hija del monarca le encontró muy de su gusto. El rey invitó al marqués a subir en la carroza y a acompañarle en su paseo y el gato, lleno de júbilo al ver que empezaban a realizarse sus designios, tomó la delantera.
No tardó en encontrar unos labriegos que segaban la yerba de un prado y les dijo:
-Buenas gentes, si no decís al rey que el prado que estáis segando pertenece al señor marqués de Carabás, seréis hechos pedazos tan menudos como las piedras del río.
El rey no dejó de preguntar a los segadores quién era el dueño de aquellos prados y, temerosos por la amenaza del gato, los labriegos contestaron a una voz:
- El marqués de Carabás.
- Tenéis unos terrenos magníficos -dijo el rey al hijo del molinero.
El gato, que iba siempre delante, encontró luego unos cavadores y les dijo:
- Buenas gentes, si cuando el rey os pregunte no le contestáis que estas tierras son del marqués de Carabás, os harán pedazos tan menudos como las piedras del río.
El rey, que pasó un momento después, quiso saber a quién pertenecían aquellas tierras y preguntó a los labriegos.
-Nuestro amo -respondieron éstos- es el marqués de Carabás.
Y el rey felicitó de nuevo al hijo del molinero.
El gato, que iba siempre delante de la carroza, decía lo mismo a todas las gentes que encontraba en el camino y el rey se admiró bien pronto de las grandes riquezas del marqués de Carabás.
El gato llegó, al fin, a un hermoso castillo cuyo dueño era un ogro, el más rico de la comarca, pues le pertenecían todos los prados y bosques por donde el rey había pasado.
Después de informarse de las cualidades de este ogro, llegó el gato a su residencia y pidió hablarle, diciendo que no había querido pasar por sus dominios sin presentarle sus respetos.
El ogro le recibió con una gran amabilidad y le hizo reposar.
-Me han asegurado -le dijo el gato- que tenéis el don de poder convertiros en el animal que os parece; que podéis, por ejemplo, trasformaros en elefante, en león...
-Sí, por cierto, -respondió el ogro- y para probároslo vais a verme convertido en león.
La trasformación se verificó instantáneamente, y el gato se espantó tanto al ver un león ante sí que saltó al alero del tejado, no sin alguna dificultad a causa de sus botas, que no servían para andar por las tejas.
Algún tiempo después, viendo que el ogro había recobrado su forma primitiva, el gato descendió y le dijo:
-Me han asegurado también, pero no puedo creerlo, que tenéis asimismo la facultad de trasformaros en los animales pequeños; por ejemplo, que podéis tomar la forma de un ratón. Eso me parece imposible.
-¡Imposible! -exclamó el ogro- ¡vais a convenceros!
Y al mismo tiempo se trasformó en un ratón sumamente pequeño y se puso a correr por la sala.
El gato no esperó más y, lanzándose ágilmente sobre él, le clavó las uñas y los dientes y le degolló.
En tanto, el rey, que al pasar vio el magnífico castillo del ogro, quiso entrar en él a descansar.
El gato, que oyó el ruido de la carroza al rodar sobre el puente levadizo, salió corriendo y dijo al rey:
-¡Bienvenido sea al castillo de mi noble amo el marqués de Carabás!
-¡Cómo, señor marqués!, -dijo el rey al hijo del molinero- ¡es vuestro este castillo! ¡No hay otro tan hermoso en mis estados! ¡Enseñádnoslo, si gustáis!
El marqués presentó el brazo a la joven princesa y, siguiendo al rey, que marchaba el primero, entraron en una gran sala, donde encontraron servida una opípara cena que el ogro había hecho preparar para sus amigos. El rey, encantado de las buenas cualidades del marqués y viendo que a su hija no le había sido indiferente, le dijo, después de haber bebido cuatro o cinco copas de un excelente vino:
-Tendría mucho placer, amigo mío, si quisierais ser mi yerno.
El hijo del molinero, haciendo grandes reverencias, aceptó la honrosa proposición del rey y pocos días después dio la mano de esposo a la joven y bella princesa. El gato fue todo un gran señor y ya no corrió tras los ratones sino por pura diversión. Nunca se separó de su amo y algunas veces le decía con tono grato:
-Ya veis como el ingenio vale más que todas las herencias.

Y os dejo con el Último Tango en París y Gato Barbieri (recuerdos)... y una escena de la película...

lunes, 7 de junio de 2010

La Hortensia


La Hortensia de mamenre y un corto de Hortensia Vidal en la pelu para reírse un rato. Tendré que averiguar quien es esta Hortensia...

Ya...ya lo he averiguado. Es la acriz catalana Alicia Orozco. Buscaremos más cosas interesantes de ella.

domingo, 6 de junio de 2010

Cuba feliz

Hoy paseamos por documentales tocados por la varita mágica de la música popular. De este Cuba Feliz, de Karim Dridi (tunecino nacido el 9 de Enero de 1961), os paso un fragmento impagable de Lágrimas Negras (este tema merecerá entrada aparte con ensalada de versiones).


...aunque tú me has echado en el abandono, aunque ya has muerto todas mis ilusiones...

Café de los maestros

"Cuando ustedes tocan un tango y no sienten un estremecimiento en el pecho... dedíquense a otra cosa..."


Café de los maestros es un documental rodado en 2008 por Miguel Kohan, fotógrafo, cineasta... y médico. Os dejo ahí arriba el making of. El filme que se basa en el back-stage de la grabación de un álbum musical.

El trailer...


Algún fragmento...

La máquina nos cuenta el tango (explainers.tv)

viernes, 4 de junio de 2010

80egunean...oso ni sentitzen naiz



El martes pasado, despistándome un poco por la FNAC para urrunear sobre mis últimos cambios laborales me encontré con una sorpresa: dos cineastas hablaban, intentando hacerse entender pese a los ruidos del bar del centro comercial, sobre su última película y presentaban dos cortometrajes anteriores: Sintonía, de Jose Mari Goenaga y On the line, de Jon Garaño (en los enlaces los podéis ver, no os los perdáis). No pude llegar a los comentarios sobre su largometraje, pero me quedé con ganas de verlo por las buenas vibraciones que me transmitían sus autores...entre tanto ruido de tazas y vasos... (¿es necesario que la sala cultural de FNAC de Donostia tenga esa ubicación sadomasoquista?)




...dos días después estaba sentado en un cine de Gasteiz viéndola con mi madre...
Buena peli... el amor no tiene edad, las dudas tampoco, ni el empezar de nuevo... nada tiene edad... Las actrices están muy bien, también el actor que ocupa uno de los vértices del triángulo. Vedla en versión original (euskara) subtitulada (si se necesita)... es imprescindible. El tema es muy real y su tratamiento excelente. Está ambientada en Donostia y Getaria. La música muy acertada (gracias Jose Mari por decirme cuál era el tema que tocaba Maite para despedirse del Conservatorio... June Barcarolle de Tchaikovsky... de paso os lo pongo).



El título (En 80 días) hace referencia al tiempo durante el que transcurre la historia, aunque las "vueltas atrás" nos llevarían a más de 40 años.

La isla de Santa Clara, esa extraña isla que tapona la bahía de la Concha (vista desde tierra parece de cartón piedra y podemos imaginar unos palos por detrás sujetándola) tiene también un bonito papel. Os dejo una parte de lo que transcurre en la isla en 80egunean (oso ni sentitzen naiz/me siento muy yo)...




En 27 horas, la película de Montxo Armendariz, también la isla de Santa Clara tiene un papel... Os pongo un poco de 27 horas donde salen Martxelo Rubio, La Verdú y El Banderas con chupete... (no he localizado la parte en la que los protagonistas van a la isla (por cierto, las escenas de la isla se rodaron en el Monte Urgull, en tierra firme...)



Isla de Santa Clara, Donostia (Mayo 2010)