miércoles, 29 de septiembre de 2010

Quizás, quizás, quizás...




... Omara...la grande... la más...






 ... quizás la versión que nos faltaba... ¡Gracias Alexandro!...




lunes, 27 de septiembre de 2010

Fotos para recordar: Zinemaldia 2010

El cartel
Ada vigila a Julia
La peli que echaban fuera
La China cañí
La chica del cartel
Si tu casa está aburrida te buscas un amigo para hacer fotos
Julia, sin perder la sonrisa frente a los zooooomssss
Zabaltegi, la zona abierta del notario
La crítica con teso(n)... ¡merci!
La crítica en lo más alto

sábado, 25 de septiembre de 2010

Los cochinitos dormilones



Los cochinitos ya están en la cama,
muchos besitos les dio su mamá,
y calientitos los tres en pijama
dentro de un rato los tres roncarán.

Uno soñaba que era Rey
y de momento quiso un pastel
su real ministro le hizo traer
quinientos pasteles nomás para el.

Otro soñaba que en el mar
en una barca iba a remar
más de repente a embarcar
se cayó de la cama y se puso a llorar.

Los cochinitos ya están en la cama,
muchos besitos les dio su mamá,
y calientitos los tres en pijama
dentro de un rato los tres roncarán.

El más pequeño de los tres
un cochinito lindo y cortés
ese soñaba con trabajar
para ayudar a su pobre mamá.

y así soñando sin descansar
los cochinitos pueden jugar
ronca que ronca y vuelve a roncar
a país de los sueños se van a jugar

Francisco Gabilondo Soler





Ondoloin (a dormir agustito)

Lo que el público quiere ver

La llave de Sara

Actrices y director de La llave de Sarah tras los cristales del cubo del Kursaal



Emoción e intriga en estado puro. Lo que paso, lo que pasa... y lo que pasará...



Papá Abel


Single man: estrellas de China

jueves, 23 de septiembre de 2010

Prohibido recordar

Txaber Larreategi y Josu Martínez, directores del documental "Prohibido recordar"




El Alzheimer comienza con una pérdida de memoria, al principio borra los hechos recientes. Pero no todas las pérdidas de memoria se deben a esta enfermedad. En este documental emocionante sobre la cárcel de mujeres de Saturraran, en la guerra y postguerra civil española, se nos recuerda la necesidad de no olvidar. Lo que se coció en esa prisión de mujeres ha sido borrado de la memoria durante muchos años, no solo en tiempos de Franco, sino en el postsfranquismo y casi hasta la actualidad, ya que hasta 2007 no se hizo ningún acto en memoria de lo sucedido en ese bello rincón de la costa de Gipuzkoa, donde ya enseguida empieza la costa de Bizkaia.

El documental te hace un nudo en la garganta en el primer minuto de metraje, que no te abandona ni siquiera al salir del cine. Sus directores, pese a su juventud, se han molestado en escuchar los "cuentos de sus abuelas" y nos los han contado para dejarnos helados. Las monjas-carceleras de la prisión dejaron a las mujeres que las sufrieron una huella imborrable. Lamentablemente muchas de estas mujeres ya no viven, algunas murieron en la misma cárcel, y no nos pueden contar lo que vivieron.





A principios de los años 70, antes de que muriera, por fin, Franco, estos edificios de la cárcel de mujeres de Saturrarán fueron utilizados como colonias infantiles (Euskal Udalekuak, Itsasaurre) donde los protagonistas, en esos tiempos difíciles, eran el euskara y la cultura vasca. La guardia civil vigilaba muy de cerca los movimientos de los peligrosos chavales, incluso en algunas ocasiones pretendían conocer la traducción de las subversivas canciones que entonaban (la verdad es que para aquella época algunas eran muy subversivas). Allí, un chaval, muy conocido mío, que estuvo allí dos veranos, pudo disfrutar de la energía, el humor y la salsa de un monitor de nombre Juan Mari (el primer año, el segundo estaba en la cárcel). Además de Juan Mari, estaba allí de monitora Maixabel, su novia. Muchos años después ETA decidió que Juan Mari no podía estar aquí... Maixabel, a partir de entonces se dedicó a ayudar a las familias de los que les había pasado lo mismo... No está prohibido recordar...



Octubre, lenta hasta el alarido



...el protagonista muy bien...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Dos cortos largos

En menos de 24 horas hemos visto en el Festival de Cine dos cortos que se han estirado para convertirse en largos: la película rumana Principii de Viata y la argentina La mirada invisible.






A veces vemos cortos en el cine (más bien en la tele, ya que ver cortos en la sala de cine es hoy casi un milagro) con tanto contenido y tanto que decir que parecen bollos de pan rellenos de apretada miga que parecen a punto de reventar. Otras veces vemos largometrajes que estan vacíos de contenido, o mejor dicho que cuentan una historia que podría haberse resuelto en 10 minutos, en lugar de gastar los noventa del largo, son panes sin miga con una corteza que revienta en cuanto la agarramos, ya que no hay miga que los sustente.

Las historias eran interesantes, las ideas muy buenas, pero para contarlas de esa manera no era necesario usar tantos rollos de celuloide...

Cine para cinéfagos


La vida útil, una bonita historia para cinéfilos y cinéfagos, como ha dicho un miembro del Jurado de la Juventud del Festival de Cine de San Sebastián, en el coloquio posterior con el director y el protagonista de la película.



¡Silencio! ¡Estamos en el cine!

Cirkus Columbia

Se me olvida, se me olvidó






...solo fue la entrada del cine... se me olvidó que me olvidé... bicicleta, cuchara, manzana...

martes, 21 de septiembre de 2010

All about Ava



Es el equipo del documental sobre Ava Gardner, con Isaki Lacuesta al frente, "La noche que no acaba", a los que yo vengo (que no acabo) de ver. Muy interesante el trabajo sobre Ava Gardner y su estancia en esa España negra, muy negra... Habrá que verlo una vez más porque es muy denso y creo que solo te quedas con la corteza... está trabajadísimo y... tiene mucha miga. ¿donde lo podremos volver a ver?. La actrices que ponen la voz (¿en off?), Charo López y Ariadna Gil, parecen estar elegidas conscientemente por ese halo que tienen que recuerda a la protagonista del documental. Por cierto, durante toda la película el déjà vu me ha perseguido. ¿Se ha proyectado algún fragmento en televisión?. ¿Se vio algo en el pasado festival?
Gracias Isaki


Carancho: no puedo verte triste...




Potente este Carancho, peli con garra, que arrasa... muy bien los protas, muy bien el director (Pablo Trapero), las escenas de acción huelen a realidad... muy bien elegida la música...¡quiero más!...




...y un carancho (el ave), para que sepan de lo que hablamos...

¡Quítame el tapón de cera de mi cerebro!





...que de los oídos ya me lo quitaron... y así podré seguir disfrutando de las variaciones de las variaciones de mi música preferida incluso hasta después de que ni yo mismo me reconozca...



viernes, 17 de septiembre de 2010

María y yo o Marieke Marieke

A María y yo íbamos ahora pero no había entradas.

...y fuimos a Marieke Marieke

Se abre el telón: Chicogrande





Yo voy ahora a verla y su director, Felipe Cazals, nos habla sobre este western mejicano



...y calentitas traigo las fotos de Cazals y sus actores (de peso) a la salida del pase matinal de la película. La peli muy bien, un western lento y bien trabado. Los "villistas" creando un caparazón que impermeabilizó a Pancho Villa frente a la invasión de los gringos. Los subtítulos en inglés, sorprendentemente, ayudan a comprender a los actores cuando hablan en español... ¿sonido deficiente o variedades idiomáticas alejadas?.




Felipe Cazals, aunque es un director mejicano, nació en 1937 muy cerca de Donostia, en Guéthary (a menos de 40 km de San Sebastián). Avatares de la vida, como ser judío en la Europa de finales de los 40, hizo que su familia emigrara a Méjico en 1949.

Por cierto, en Guéthary está la estupenda, y antes muy tranquila, playa de Cenitz... en cuanto pueda cuelgo alguna foto de mis estancias allí (cuando podía hacerse acampada libre frente al mar hace casi 30 años).

jueves, 16 de septiembre de 2010

Que empiece el baile

Mañana viernes...¡estamos de Festival!


Julia, "txika guapa" que tanguea...



Vayamos al sitio de mi recreo, alrededor de la playa de Gros, de la Zurriola, de los cubos, del olor a algas de Septiembre, de mareas vivas, bajas... y altas, de rayos verdes... y rojos, de apoyos en el muro, caliente de todo un día de sol, de paraguas abierto para seguir paseando... de confundir el salpicar de las olas y la lluvia que viene...¡del suelo!, de cañas en la barrita de la esquina, como si fumáramos, o en La Consentida, de cruzar el puente...de ir al cine... de sacar fotos...


jueves, 9 de septiembre de 2010

Soldiers Of Jah Army - Decide You're Gone


is it too much
is it too far
is it too long
and now you're gone
and I'll be here
and you'll be there
and you'll decide that
you're gone

Jacob Hemprill

Decide tu partida... del grupo S.O.J.A

Anima tu tango









Me ha sorprendido la cantidad de trabajos de animación que se ha hecho alrededor del mundo del tango. Basta echar un vistazo en Youtube (San Yutaf) con "Tango animación (o animation)" para encontrarnos una gran cantidad de videos de animación tanguera. Me despido con "la milonga" de un trailer de un largometraje de animación sobre el tango y sus ramas.

sábado, 4 de septiembre de 2010

No dudaría

Joven e ingenua...

Sapos



...que la vida es triste si no la vivimos con una ilusión...

jueves, 2 de septiembre de 2010

...así que no me dejes caer...

Improvisando sobre el "Colgando en tus manos"...