jueves, 20 de diciembre de 2012

Reflexología podal... y otras vainas

¿Y los pobres taloncicos sin reflejo?

La reflexología podal se basa en la absurda idea de que en la planta de los pies tenemos un mapa completo con todos nuestros órganos y que, masajeando la zona correspondiente, estimulamos un órgano concreto. “Esta milenaria terapia oriental permite estimular la totalidad de nuestro cuerpo, ya que todos los órganos y sistemas tienen su correspondiente zona refleja en los pies”, dicen sus vendedores. Y prometen que podrás “recuperar la vitalidad, aliviar la tensión, reducir el estrés, mejorar la tensión sanguínea, eliminar toxinas…”. Pues, va a ser que no porque la reflexología es una no-terapia, es pura charlatanería mística. Como sabe cualquiera que lo haya probado, un masaje en los pies siempre resulta placentero. Pero, de ahí a creer que tocando determinadas zonas de las plantas te pueden estimular el hígado, el corazón y los pulmones o proporcionarte paz y armonía, hay un abismo, el que separa la razón de la superstición.

Una ventaja: los métodos "curativos" de magia representativa como la reflexología podal son inocuos, por no mencionar tonterías como la cromatoterapia (curar con colores) o la aromaterapia (curar con olorcitos), la magnetoterapia (curar con imanes) y la imposición de manos, igualmente inocuas.


¡Líbranos, señor, de las pseudociencias!...

Este me gusta más... más "étnico"...




Otra forma de leer un tango clásico... Eva Cortés y Andrés Rotmistrovsky... para después de un buen masaje en los pies...

8 comentarios:

  1. Los reflexólogos afirman que ciertos puntos de los pies se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad en otro punto del cuerpo: el aumento del dolor en ciertos puntos de los pies indicaría la presencia de la dolencia, y el masaje en dichos puntos la aliviaría. Por eso la reflexoterapia no es un simple masaje de placer, ya que suele producir dolor cuando el masajista presiona sobre los puntos doloridos del pie.
    La reflexoterapia es una ayuda terapéutica, no un remedio definitivo, y puede complementar la acción de los fármacos

    ResponderEliminar
  2. Cuando la ciencia cuestiona la reflexología no podemos olvidar que esta es un método de curación basado en la tradición, mientras que la ciencia al hacer sus estudios utiliza otros parámetros de valoración. La comparación es más difícil aún si tenemos en cuenta que la reflexología se basa en un concepto tan oriental como la energía y su manipulación, algo inexistente en el sistema científico occidental.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he dicho que si las farmaceúticas y los facultativos, algunos no porque son decentes, tienen que mantener su arrogancia y poder, han de exixtir gente como tú!! Sigue medicandote!

    ResponderEliminar
  4. por dios, que atrevida es la ignorancia!!!!!!!!
    enterate, Urrun, de lo que estas hablando antes de opinar. estas metiendo cosas en la misma cesta que no tienen nada que ver. por tu forma de hablar deduzco que estas por encima de estas "brujerias", no? pues estudia, investiga en la web y ENTERATE, antes de emitir juicios. no hables con curanderos, derviches brujos ni cosas poarecidas. habla con pacientes y consulta sus antes y despues. el par biomagnetico, por ejemplo, tiene unos efectos inimaginables, te lo aseguro. la maquina de Lakhovsky (imagino que estas por encima de ingenieros, medicos e investigadores en general pero te lo digo, no obstante) esta salvando vidas. si, eso, salvando vidas desahuciadas por la (in) seguridad social. lee, enterate, te repito, y, entoces y solo entonces, habla de lo que obviamente, no conoces.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia para todos,,,¡sería tan simple!, ni la maquinita del bielorruso ni los imanes mágicos del par biomagnético sirven...placebos aparte...La mayoría de las personas que trabajan en la (in)seguridad social, en contacto con pacientes necesitados de solucionar graves problemas, darian todo por lograrlo...pero dejémonos de mitos y de gente que se beneficia de la necesidad de otros con falsos remedios...

      Eliminar
  5. Creo que te equivocas, como te dijeron hace mucho, mejor investiga más.

    ResponderEliminar
  6. EStas TOTAL Y ABSOLUTAMENTE EQUIVOCADO, la reflexologia tiene su fundamento en que los órganos del cuerpo humano tienen conexiones con la planta de los pies y por medio de nervios, así como también con otras partes como la cara, el pabellón de oreja, etc., al estimulas esa zona del pie que de acuerdo a los mapas, previamente descifrados, estimularías al órgano, y produce bienestar y salud. NO VUELVA A REPETIR ESO AMIGO PRIMERO LEA Y DOCUMENTESE

    ResponderEliminar