viernes, 4 de junio de 2010

80egunean...oso ni sentitzen naiz



El martes pasado, despistándome un poco por la FNAC para urrunear sobre mis últimos cambios laborales me encontré con una sorpresa: dos cineastas hablaban, intentando hacerse entender pese a los ruidos del bar del centro comercial, sobre su última película y presentaban dos cortometrajes anteriores: Sintonía, de Jose Mari Goenaga y On the line, de Jon Garaño (en los enlaces los podéis ver, no os los perdáis). No pude llegar a los comentarios sobre su largometraje, pero me quedé con ganas de verlo por las buenas vibraciones que me transmitían sus autores...entre tanto ruido de tazas y vasos... (¿es necesario que la sala cultural de FNAC de Donostia tenga esa ubicación sadomasoquista?)




...dos días después estaba sentado en un cine de Gasteiz viéndola con mi madre...
Buena peli... el amor no tiene edad, las dudas tampoco, ni el empezar de nuevo... nada tiene edad... Las actrices están muy bien, también el actor que ocupa uno de los vértices del triángulo. Vedla en versión original (euskara) subtitulada (si se necesita)... es imprescindible. El tema es muy real y su tratamiento excelente. Está ambientada en Donostia y Getaria. La música muy acertada (gracias Jose Mari por decirme cuál era el tema que tocaba Maite para despedirse del Conservatorio... June Barcarolle de Tchaikovsky... de paso os lo pongo).



El título (En 80 días) hace referencia al tiempo durante el que transcurre la historia, aunque las "vueltas atrás" nos llevarían a más de 40 años.

La isla de Santa Clara, esa extraña isla que tapona la bahía de la Concha (vista desde tierra parece de cartón piedra y podemos imaginar unos palos por detrás sujetándola) tiene también un bonito papel. Os dejo una parte de lo que transcurre en la isla en 80egunean (oso ni sentitzen naiz/me siento muy yo)...




En 27 horas, la película de Montxo Armendariz, también la isla de Santa Clara tiene un papel... Os pongo un poco de 27 horas donde salen Martxelo Rubio, La Verdú y El Banderas con chupete... (no he localizado la parte en la que los protagonistas van a la isla (por cierto, las escenas de la isla se rodaron en el Monte Urgull, en tierra firme...)



Isla de Santa Clara, Donostia (Mayo 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario