jueves, 1 de julio de 2010

Alardear que participar en un Alarde


Pese al intento general de adaptar la tradición a los nuevos tiempos, muchos en Irún alardean de no permitir el acceso a las mujeres a su desfile festivo, el Alarde, salvo como cantineras moviendo el abanico y alegrando la vista a los "soldados". Estas cantineras eran en tiempo de guerra, en el mejor de los casos, las proveedoras de víveres de los soldados.
Aunque los mismos muchos de Irún opinan que los que no son de Irún no pueden opinar, porque no entienden (?)... opinamos.

El veto a la mujer lo basan en razones históricas, un planteamiento que sorprende, ya que todo el mundo sabe que la historia se va haciendo día a día y que las tradiciones, incluso las que tampoco vienen de tan lejos (menos de 150 años con algunas interrupciones), van sufriendo (o gozando) transformaciones que las adaptan a la marcha de los tiempos.


Alarde de Irún 2010 (Foto Aprea, Diario Vasco)

Sin entrar más a fondo en esta cuestión de las mujeres, obvia para casi todos (salvo para los mismos muchos de Irún) y viendo la no inocente portada del Diario Vasco en la que aparece un escopetero negro entre una buena colección de escopeteros blancos con pedigrí me pregunto... ¿es adecuado que haya gente de otras razas desfilando en un Alarde Tradicional que recuerda un hecho histórico en el que los negros (como las mujeres) no participaron con sus armas?... Diario Vasco...¡que no das puntada sin hilo! ¡jajaja...!

Machismo, intolerancia... y tambien tangos en Irún...




12 comentarios:

  1. Puede que haya alguien que todavia ignore QUIENES SON y QUE QUIEREN, QUIENES ORGANIZAN los llamados alardes mixtos de Irun y Hondarribia. Por eso:

    http://www.youtube.com/watch?v=qQF36ocCeZQ

    http://www.youtube.com/watch?v=FUW7zMK1AYY

    http://www.youtube.com/watch?v=tEkYogImrCI&feature=related

    Nunca ha habido una denuncia ni se han pedido las explicaciones correspondientes por parte de los Defensores del Pueblo, o de responsables de Emakunde u otras instituciones publicas vascas.

    ResponderEliminar
  2. La política impregna casi todo. En el Alarde Mixto hay otras tendencias políticas que las que apuntas, evidentemente. Que haya opciones políticas que no condenan la violencia apoyándolo no desvirtúa la necesidad de permitir a las mujeres la participación activa en sus fiestas.
    El Alarde tradicional está apoyado también por políticos locales de distintas tendencias que no encuentran respaldo es sus partidos fuera del Bidasoa debido a que la opción del Betiko Alardea es indefendible en la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente urrun. Pues para ser tan evidente que hay gente opuesta politicamente y tal, ¿te importaria explicarme porque se callan cuando en el resto de Euskadi ponen el grito en el cielo?

    Ya que estamos tambien me gustaria saber que pinta eso en una presentacion de cantineras y donde esta la Organizacion que lo permite (la respuesta es evidente: se ve que esta detras y aplaudiendo: repasa los videos)

    Para mi lo que es evidente es que a todos les da igual el Alarde mientra les sirva para hacer a cada uno su propaganda (a los de Irun curiosamente nos gustan nuestras tradiciones sin mas). Y tambien que hay un asqueroso pasteleo político, en el que se tapa y se calla hasta eso. Esto es lo que deberia ser indefendible en la sociedad actual, evidentemente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el asunto es complejo. Los partidos en la zona saben donde están las mayorías en cuanto al apoyo a los dos Alardes y, por supuesto, no están dispuestos a renunciar a la parte de tarta que creen que es suya. Apoyar el Alarde Mixto evidentemente mermaría sus opciones políticas en el Bidasoa (8000 personas en el Alarde Tradicional y 1000 en el Alarde Mixto, redondeando).
    Creo que el problema se ha enquistado en Irún y Hondarribia. En otros sitios hace unos años la incorporación de las mujeres a tradiciones masculinas también produjo problemas que con el tiempo se han resuelto. El que una opción sea mayoritaria no significa que sea más justa ni más democrática. Probablemente la actuación valiente de políticos locales de diferentes signos podría haber contribuido a desenquistar el problema.
    Estoy de acuerdo contigo que en una presentación de cantineras sobran algunas alusiones, pero sigo sin ver por qué eso invalida el derecho de las mujeres del Bidasoa a tener una mayor presencia en sus fiestas y como ya he dicho antes, las tradiciones nunca son inamovibles y se van modelando en el transcurso del tiempo (repasa la misma historia del Alarde). Siempre será posible la incorporación de mujeres, negros y homosexuales (hablar de la expulsión del Alarde de Luis Mariano sería ya entrar en otro tema…), aunque no estuvieran presentes en el hecho histórico que originó la tradición del Alarde. Un abrazo y un placer poder entrar en polémica.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo. Me encanta que estes de acuerdo conmigo en que los actos del alarde mixto se usan como megafono gratuito, bueno mas bien a costa del erario publico, aunque creo que te ha quedado poco clara la parte de los que sacan su parte de la tarta politicamente correcta a costa de traicionar su supuesta postura frente a la violencia en Euskadi.

    En todo caso, es un avance que te reconozco y por tanto tambien coincidiras conmigo en que sigue pendiente hacer algo al respecto.

    En cuanto al resto, creo que esto va a ser una buena noticia para ti: la mujer puede desfilar como soldado si quiere. Se reconocio como "derecho" y yo lo acepto. Obviamente y como asimismo se nos ha sido reconocido al pueblo de Irun por el mismo sistema garantista al que recurrieron los partidarios de la mujer-soldado, tambien nosotros tenemos derecho a hacer nuestro Alarde. Teniendo en cuenta que solo somos el 99% del pueblo los que queremos hacerlo, si que es verdad que yo a veces me pregunto porqué nos siguen dando permiso. No se, son cosas inexplicables...

    ResponderEliminar
  6. solo me pregunto llamando negro a "J.C.R" ya vosotros le discrimináis ya que esta persona no es negra es de tez oscura

    ResponderEliminar
  7. Qué más da que JCR sea leche, café o cafeolé... negro no discrimina, es una descripción sin matiz peyorativo en castellano... de "tez oscura" es una expresión extraña, como cuando dicen "de color"... nunca he empleado la palabra negro de forma ofensiva... JCR es negro (y a mucha honra)... de cualquier gama, como aparece en una película cubano española musical que no consigo recordar...

    ResponderEliminar
  8. lo que quería decir es que no es negro sino lo que diríamos blanco no sabemos porque en esta foto le an oscurecido tanto la piel es moreno pero no tanto

    ResponderEliminar
  9. jajaja... la prensa no es tonta ni inocente... y si hay que exprimir a fondo la naranja... se hace... y si el que es un poco moreno es mejor que sea negro... ¡photoshop! pues hasta ahí podíamos llegar... mis cordiales saludos para JCR... ¡bienvenido a un alarde para todos... y todas!...

    ResponderEliminar
  10. no solo para rodos y 19 mujers

    ResponderEliminar