viernes, 30 de abril de 2010

Himalaya


Calafat en el Shisha Pangma apoyando a los enfermos de esclerosis múltiple


Cuesta comprender la ambición ochomilera. Deja muchos muertos en el camino...muertos de verdad. El último ha sido el mallorquín Tolo Calafat, que consiguió llegar a la cima del Annapurna, pero que se quedó en el descenso. Juanito Oiarzabal, compañero de expedición, supongo que impotente ante lo que ya no tenía remedio, descargaba exabruptos contra los sherpas de la expedición coreana, que estaban descendiendo del Annapurna y que, ni por dinero querían volver a subir para rescatar a Calafat. Tampoco comprendía como la alpinista coreana Oh Eun Sun, la primera mujer que ha terminado (aunque algunos lo ponen en duda) la carrera de los ochomiles, no convenciera a sus sherpas ("si pillo a la coreana le arranco la cabeza" dice Oiarzabal). ¿Era una cuestión de insolidaridad o pura supervivencia?.

El helicóptero que empezó a buscar a Calafat cuando volvió el buen tiempo y ya no había nada que hacer bajó (¿rescató?) a los montañeros de la expedición de Oiarzabal desde el campo IV al campo base. Los dos sherpas que estaban con ellos, incluido el que había pasado una noche tratando de buscar a Calafat poniendo en peligro su vida en medio de la ventisca, bajaron andando al campo base para no perder el material de escalada...¿lo perdían por dejarlo allí?... ¿no lo cubre la expedición?...

Supongo que a nivel del mar hay cosas de las alturas que no podemos entender...

"Realmente los padres queremos que los hijos sean felices...no que sean abogados", decía la madre de Iñaki Ochoa de Olza, fallecido en el Annapurna el 23 de mayo de 2008. El testimonio de su intento de rescate está en estos videos (Informe Robinson: rescate de Iñaki Ochoa de Olza). No os lo perdáis, es impresionante. Su visión de los ochomiles es muy particular y su forma de entender la montaña emociona. Al valiente alpinista Horia Colibasanu le ha vuelto a tocar una tragedia en el Annapurna.







La trayectoria de Iñaki Ochoa de Olza sigue abriendo huella en su fundación, SOS Himalaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario