martes, 13 de abril de 2010

Opérate el trigémino: Fernando Asuero



El Dr. Asuero puso en marcha un método "médico" revolucionario muy curioso: con calculados golpecitos con un estilete en el nervio trigémino, en el interior de la nariz, conseguía curar, casi instantáneamente, todo tipo de males y dolencias. Fernando Asuero, este peculiar médico donostiarra, estuvo un tiempo (67 días) en Buenos Aires y causó un auténtico revuelo con sus particulares métodos de curación. A partir de su estancia Manuel Colominas compuso un tango titulado Operáte el trigémino, grabado por la orquesta de Minotto di Cicco con el cantante Antonio Buglione, se estrenó una obra de teatro llamada Nena, tocame el trigémino, circuló un charlestón que se refería al método de Asuero y hubo un programa en radio Belgrano llamado La hora de la Asueroterapia



El animado charlestón "Al Uruguay" , de Ángel Ortiz de Villajos, está también dedicado a las "brujerías" de Asuero. Lo canta Olga Ramos.





Este mismo charlestón en un popurrí (Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria)

Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández escribieron en 1930 la obra teatral El cuatrigémino (juguete cómico en tres actos), farsa en relación con los métodos de Asuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario