miércoles, 14 de abril de 2010

Saturraran: la cara y la cruz


Tres hermosas imágenes de la Playa de Saturraran (Gipuzkoa) robadas en internet

En este magnífico entorno, durante los años de la guerra civil española y la postguerra, los escasos edificios que había junto a la playa y que anteriormente habían sido utilizados como balneario fueron convertidos en cárceles ocupadas por mujeres y niños. Entre 1937 y 1944 se contabilizaron en esa cárcel 177 fallecimientos entre niños y mujeres. En ese terrible escenario las monjas que trabajaban allí contribuyeron de forma importante a aumentar el sufrimiento de las mujeres y los niños que allí malvivían...y morían.

Parte de esta historia se cuenta en una película, Izarren Argia (La luz de las estrellas, aunque el título en castellano es Estrellas que alcanzar).

Actores y director en la presentación de la película

Un video homenaje al conjunto de mujeres que allí estuvieron presas



Los edificios de la antigua cárcel de Saturrarán fueron utilizados durante varios veranos alrededor de 1970 como sede de los Euskal Udalekuak, colonias de verano para niños para promover el euskera, en unos tiempos en que las cosas estaban bastante complicadas en ese sentido. Franco seguía vivo (lo de coleando ya es otro cantar) y la Guardia Civil "vigilaba" de cerca los movimientos de los niños. Podéis creerlo...fui testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario